Neria, versos de campeón
Resultados de la
Gran Final del
Torneo de Poesía 2011
Venancio Neria
Poeta campeón
Athena Ramírez
Segundo lugar
Edwing Roldán
Tercer lugar
Raciel Rivas
Mención honorífica
Jurado:
Carlos Gómez Carro
Guillermo Henry
María Elena Solórzano
Leopoldo Ayala
Roberto López Moreno
Breve crónica
(SDP, Ciudad de México, 9 de diciembre, por Caos Aleister).- Ni Poetastros, Ni Criticastros, ni Steelmans, ni enmascarados anexados retrataron tan bien en la final del Torneo de Poesía como Venancio Neria. Orgullo de Pachuca, Hidalgo, Neria arrasó con sus rivales en el ring, rivales que, dicho sea de paso dieron muy buena batalla, destacando el tremendo enfrentamiento lírico ante Athena Ramírez. Venancio Neria superó en la semifinal a Raciel Rivas, mientras que Ramírez hacía lo propio con Edwing “Canuto” Roldán, en ambos casos los sinodales no dudaron en otorgar la calificación aprobatoria, al final Neria recibiría el honoris causa de la poesía, al rematar con devastadoras trovas que fueron inmortalizadas en el Centro Cultural España, y vía internet a través de Justin.tv
El ambiente fue de lo mejor, 226 fanáticos a las letras se congregaron en la médula cultural, el frío callejero no soportó los embates operísticos de los participantes, quienes eran dirigidos por Andrés Cisneros y el réferi Pedro Emiliano. Los comentaristas Steelman (luchador profesional y promotor de la poesía) y Andrés Castuera-Micher (conductor del programa Palabras Urgentes, especializado en poesía) describieron a detalle lo que pasaba en el ring, la velada fue marcada por las victorias “dos al hilo”, registrando un precedente en el torneo.
Athena y Neria emergieron del lago Ness de la palabra y como auténticos monstruos de la poesía, hicieron puré a sus rivales, quienes vendieron cara su derrota, exigiendo al máximo a los (entonces) futuros finalistas. Pero Venancio Neria es de otro mundo, de un mundo donde los políticos sí leen, un mundo feliz sin soma o programas bastardos de televisión, Neria llegó con quebradoras, michinokus y patadas correctoras de estilo, fue notable su dominio del lenguaje y de la interpretación, los poemas de Neria desafiaron al costumbrismo, a la paternidad y a la pista de hielo de Ebrard.
Venancio Neria vino, vio y venció en el Torneo de Poesía 2011, y como un notable campeón siempre se mostró agradecido y humilde ante los poetas participantes: Athena Ramírez (subcampeona), Edwing Roldán (tercer lugar) y Raciel Rivas, quienes ya afinan sus poemas para una revancha en el 2012 ¡Que venga la poesía!